sábado, 4 de abril de 2015

Tejido linfoide según la histología

TEJIDO LINFOIDE 



El tejido linfoide es un tejido conectivo reticular en el cual la mayor parte de las células son los linfocitos
El tejido linfoide difuso adopta distintas estructuras y funciones con características difusas, a diferencia del tejido linfoide folicular (o nodular) dónde los linfocitos forman cúmulos densos casi esférico.
Tejido linfoide de un ganglio linfático. Fotografía: Dr. Enrique A. Sampedro Facmed

En los tejidos y órganos linfoides principales o primarios tiene lugar la maduración de las células madre linfocitarias a linfocitos no comprometidos inmunocompetentes como la médula ósea y el timo (linfocitos B en la médula ósea y linfocitos T en el timo, respectivamente), mientras que los tejidos y órganos linfoides secundarios son las partes del sistema inmunológico donde tienen lugar las reacciones inmunes, e incluyen los ganglios linfáticos, el bazo y varias agrupaciones de tejido linfoide asociado a mucosas (MALT).

Por lo tanto, cualquiera que sea la estructura u órgano linfático que exista en nuestro organismo el tejido linfático está constituido por tres componentes:

  •    Un componente fibrilar integrado por fibras reticulares (colágena tipo III) que se disponen en la forma de una red tridimensional.
  •     Un tipo especial de fibroblastos denominados, células reticulares, situadas en los puntos de intersección de las fibras que ellas mismos elaboran
  •      En este entramado fibrocelular se disponen células linfáticas de diversa estirpe que ocupan los espacios de esa red tridimensional. También células plasmáticas y macrófagos libres.


El tejido linfático o linfoide se dispone en el organismo de tres maneras:

a)  Tejido linfático difuso, especialmente en las mucosas de una serie de órganos membranosos integrantes de los aparatos respiratorio, digestivo, genital y urinario.

b)  Tejido linfático en forma de cordones, por ejemplo en la médula de los ganglios linfáticos o integrando el parénquima de la denominada pulpa blanca del bazo.

c)  Tejido linfático folicular, constituido por tejido linfático organizado en estructuras esféricas u ovoides denominados nódulos o folículos linfáticos, que, a su vez pueden estar diseminados en las mucosas antes mencionadas o agrupados constituyendo acumulaciones linfáticas asociadas a ciertas mucosas como la bucal faríngea (tonsilas o amígdalas), en la intestinal (placas de Peyer) o (la bursa de Fabricio, en aves) o rodeados de una cápsula conjuntiva para formar los órganos linfáticos como el bazo, ganglios linfáticos o linfonodos y el timo.

Este aspecto del folículo linfático se observa después que un individuo ha desarrollado una
respuesta inmunológica, también se le conoce como folículo secundario. En recién nacidos o
en individuos que aún no han recibido una estimulación antigénica y tampoco han
desarrollado una respuesta inmunológica, el aspecto del folículo linfático es uniforme
y similar al del manto; se le denomina folículo primario.

ESTRUCTURA MICROSCÓPICA DE LOS FOLÍCULOS LINFÁTICOS.

Cuando un folículo linfático se examina a través del microscopio fotónico nos muestra un contorno redondeado u ovalado con dos aspectos de agregación celular. Presenta una zona central clara, denominada centro germinativo, rodeada por una zona celular de mayor densidad de linfocitos, llamada manto o región cortical.

Folículo linfoide esplénico con su arteriola asociada. Fotografia: Dr. Enrique A. Sampedro Facmed


El folículo linfático secundario consta de varios ámbitos celulares: 


  • Un centro germinativo en el cual se distinguen dos zonas: una zona clara apical, que contiene mayor cantidad de células reticulares con citoplasma acidófilo, linfocitos pequeños y en escasa cantidad. También existen células dendríticas consideradas como células procesadoras de antígenos.
  • Una zona oscura de posición basal formada por abundantes linfocitos voluminosos muy agrupados, además de linfoblastos y plasmoblastos, pues en ese lugar se genera una gran proliferación de linfocitos B y su diferenciación en células plasmáticas y en linfocitos B de memoria, aunque en esta zona la cantidad de células plasmáticas maduras es escasa. También se localizan macrófagos cuya función principal es fagocitar restos de linfocitos que en las etapas de diferenciación, muchos de ellos han sufrido apoptosis.
  •  Una capa o manto, que en la porción apical se adosa como un casquete alrededor del centro germinativo. Está formado por numerosos linfocitos B en reposo, carentes casi de citoplasma, de allí la imagen más oscura que se observa pues se disponen muy juntos unos a otros, exhibiendo esta zona una basofilia más intensa que la parte central. En la superficie membranal de estos linfocitos se detectan, mediante pruebas inmunohistoquímicas, la presencia de inmunoglobulinas IgM e IgD. Entre los linfocitos B se intercalan abundantes células dendríticas (presentadoras de antígenos) denominadas interdigitantes.
Folículo linfoide secundario. Lab. Histología del DBCT Facmed


ÓRGANOS LINFÁTICOS




·         Órganos linfáticos primarios: el timo y la médula ósea.
Corte de hueso descalcificado teñido con tricómico de Masson, médula ósea en cortes de parafina.
Fotografía: Dr. Enrique A. Sampedro Facmed
Timo de cobayo. Laboratorio de Histología del Servicio de Patología, ISSSTE, HRLALM
Timo humano. Dr. Enrique A. Sampedro Facmed 

 Órganos linfáticos secundarios: folículos linfáticos asociados a mucosas de los aparatos digestivo, respiratorio y urogenital, las amígdalas o tonsilas, placas de Peyer, ganglios linfáticos o linfonodos y Bazo.

Amigdala palatina. Fotografía: Dr. Enrique A. Sampedro Facmed
Ganglio linfático humano. Dr. Enrique A. Sampedro Facmed


 Los órganos linfáticos están constituidos por tejido linfático organizado y estructurado en:
  • Tejido linfático difuso
  • Cordones linfáticos
  • Nódulos o folículos linfáticos. 
Estos tres componentes se disponen relacionados con el epitelio y tejido subepitelial de superficies mucosas de aparatos o sistemas como en el digestivo, genital, urinario o respiratorio para constituir las estructuras u órganos linfáticos asociados a mucosas tales como:
  • §  Folículos linfáticos solitarios existentes en la mucosa (lámina propia o corion) de los tractos digestivo, respiratorio, urinario y genital (MALT)
  •  §  Amígdalas o tonsilas localizadas en la cavidad bucal y faríngea. Placas de Peyer, situadas en el ileon y el colon.
  • §  Bursa de Fabricio, estructura linfática localizada en la superficie dorsal de la cloaca de las aves.


Los tres componentes antes citados también se agrupan o disponen formando órganos aislados, rodeados de una cápsula conjuntiva formando los denominados órganos linfáticos encapsulados. Estos son:

§  Los ganglios linfáticos o linfonodos, estructuras de forma ovoidea, situados e intercalados entre los vasos linfáticos.

§  El Timo, órgano único localizado en la región cervical y/o torácica (mediastino pulmonar).

§  El bazo, órgano voluminoso situado en el epigastrio izquierdo en relación estrecha con el estómago, el colon transverso y la cola del páncreas.

Placas de Peyer. Se caracterizan porque tienen la forma de pequeñas hendiduras redondeadas u ovoideas, semejantes a pequeños cráteres de la mucosa intestinal; localizadas en el tercio final del ileon o en el colon, especialmente en el ascendente. Las placas de Peyer carecen de vasos linfáticos aferentes, en cambio drenan los linfocitos y la pequeña cantidad de líquido linfático formado en la lámina propia o corion del intestino mediante vasos linfáticos eferentes.



Bursa de Fabricio. Está constituida por un conjunto de folículos linfáticos asociados, recubiertos por epitelio intestinal de la cloaca de las aves. La cloaca es una cavidad distal del aparato digestivo de las aves en la cual desembocan los uréteres y las vías seminíferas (individuos de sexo masculino) o de los oviductos (individuos de sexo femenino) de estos vertebrados. La bursa de Fabricio tiene la forma de una pequeña evaginación redondeada de posición dorsal en la cloaca

Amígdalas o tonsilas. Son agregados de nódulos linfoides encapsulados de manera incompleta que protegen la entrada a la faringe bucal. Se interponen en la vía de antígenos de origen aéreo e ingeridos, reaccionan a éstos antígenos mediante la formación y montando una respuesta inmunitaria. Forman un círculo de defensa inmunológico denominado “anillo faríngeo de Waldeyer” que protege los tractos digestivo y respiratorio.

ü  Las amígdalas palatinas. Son estructuras bilaterales localizadas en los límites de la cavidad bucal y faringe bucal, entre los pliegues anteriores (palatoglosos) y posteriores (palatofaríngeos) del velo del paladar y de la faringe. 
      Histológicamente están constituidas por la agrupación de folículos linfáticos secundarios revestidos externamente por un epitelio escamoso estratificado plano no queratinizado el cual se invagina en diversos grados para constituir de 10 a 12 hendiduras denominadas criptas amigdalinas o tonsilares, que contienen desechos alimenticios, células epiteliales descamadas, leucocitos muertos, bacterias y otras sustancias antigénicas.
     El parénquima de la amigdala se compone de múltiples nódulos linfoides, con centros germinales que indican la formación de células B.

Nódulos linfáticos de amigdala palatina. Dr. Enrique A. Sampedro Facmed 


ü  Las amígdalas faríngeasSe localiza en el techo de la cavidad nasofaríngea. También se le conoce como “adenoides” cuando se inflama, es similar a las amígdalas palatinas, pero su cápsula incompleta es más delgada, en lugar de criptas tienen invaginaciones longitudinales llamadas plegamientos. 
     El recubrimiento es un epitelio cilíndrico ciliado pseudoestratificado entremezclado con placas de epiteio escamoso estratificado.
     El parénquima de la amigdala se compone de ódulos linfoides algunos con centros germinales.

 
Epitelio respiratorio inflitrado por linfocitos de amigdala faríngea. Dr. Enrique A. Sampedro Facmed


ü  Las amígdalas linguales. Ubicadas en la superficie dorsal del tercio posterior de la lengua. Son varias y su cara superficial está recubierta por un epitelio escamoso estratificado, no queratinizado.
     Las superficies profundas tienen cápsulas  endebles que las separan del tejido conectivo subyacente. Cada amígdala posee una cripta que recibe los conductos de glándlas salivales menores mucosas.
    El parénquima está formado por folículos linfoides con centros germinales. 

Amígdala lingual.


2 comentarios:

  1. Me encantó! Felicidades ! Muy buena explicación ! Usaste el geneser ?

    ResponderEliminar
  2. En los pliegues de las criptas de las amigdalas es probable que se presente una continua babasa o flema algo espesa ...despues de un vaciamiento linfatico x carcinoma? Alguna solucion o medicamento que pueda coadyuvar..?mil gracias.

    ResponderEliminar